Bebidas Alcohólicas

En una tarde calurosa ¿Acaso hay algo mejor que estar entre amigos mientras se disfruta de una cerveza fría?

Bueno, si no te gusta la cerveza, un mojito, un whisky en las rocas, un vino o cualquier licor sería perfecto para la ocasión.

Todos tenemos una pasión en la vida y creo que ya encontré la mía jaja, pero si estas aquí es porque compartimos algo de ese gusto particular por las bebidas.

No quiero ser presumido, sin embargo, puedo considerarme un conocedor y con la suficiente autoridad para hablar del tema. En este articulo te explico todo lo que debes saber sobre las bebidas alcohólicas.


Bebidas alcohólicas
Bebidas alcohólicas

¿Qué es una bebida alcohólica?

Antes de nada, cualquier líquido que tenga más de 2.5 grados de alcohol es considerado como una bebida embriagante. Estas se pueden obtener de dos formas por destilación en el caso del aguardiente, ron o vodka y por fermentación como es el caso de la cerveza, la sidra de manzana o el vino.

Cada proceso es único y cada lote de licor lo es también, todas estas variables dependen en mayor medida del clima y de las cosechas tanto de frutas como de cereales.

Tipos de bebidas alcohólicas

Existen varios tipos de bebidas que pertenecen a este grupo, algunas de estas son líquidos puros, como las que te comenté al comienzo y las demás son mezclas alcohólicas dulces, fuertes, suaves, ácidas, entre muchas otras, estás como su nombre lo indica son el resultado de la unión de una bebida embriagante con un refresco o jugó en el caso de la piña colada.

Hoy en día existen miles de mezclas alcohólicas que impactan con su sabor y no pueden faltar en las fiestas o reuniones entre amigos.

Aquí tienes una lista de las más populares:

La cerveza

Según la historia este precioso liquido data de muchos siglos antes de cristo y su elaboración se ubica entre Oriente Medio y Mesopotamia, es la más popular de las bebidas y es querida en su mayoría por todas las personas. Existen varios tipos de cerveza, estas se clasifican según su sabor, color, cuerpo, proceso de fermentación y grados de alcohol.

El aguardiente

Existen varias fuentes de donde se puede obtener, sin embargo, una de mis preferidas es el aguardiente de caña de azúcar, se obtiene del proceso de destilación de la caña, esta bebida data de la época de Alejandro Magno y originalmente fue hecha a base de anís, actualmente también se fabrica aguardiente de papa, granos fermentados, etc.

Vino

Del vino podemos hablar infinidades de cosas y nunca terminaríamos, no solo es popular, económico y delicioso, sino que también es muy variado, los vinos se pueden clasificar en tres grandes categorías que a su vez tiene subcategorías, estas son:

  1. Vino tinto
  2. Blanco
  3. Rosado

Entre estos grupos están los dulces y secos, de igual forma existe vino de manzana y hasta de café.

El vino no solo es una bebida embriagante, también tiene propiedades curativas, que son provechosas para la salud, en el caso de regular la presión, problemas cardíacos y como principal antiséptico.

El vino se obtiene de un proceso de fermentación de la uva, la cual se prensa y una vez hecha pulpa se le agrega levadura para que empiece su proceso, todo vino es diferente y eso depende de la calidad de la uva, es por esto que los viñedos son tratos como hijos muy amados, ya que de este fruto saldrá una de las bebidas más deliciosas del planeta.

Bebidas alcohólicas para bajar de peso

Una cosa es hacer sacrificios con la comida, pero otra es que tengas que dejar de beber para no subir de peso, algunos licores provenientes de la cebada, el trigo y el centeno, esta es la razón por la cual pueden desequilibrar la dieta, los licores que tienes a continuación son aptos para beber en cualquier ocasión, sin preocuparte por las calorías.

Bebidas alcohólicas que menos engordan

¿Y quién no quiere verse bien?

No todos podemos comer de todo sin engordar, en mi caso, el más pequeño cambio de mi dieta aumenta notablemente mi peso, así que esta lista tanto de bebidas como de mezclas embriagantes no solo no engordan, sino que también nos ayudaran a perder peso.

En esta lista hay cero calorías y si encuentras alguna te devolvemos tu dinero, venga que no has pagado nada jajaja.

El primero en nuestra lista es nada más y nada menos que el vino seco, no solo por sus pocos carbohidratos, sino que también por los beneficios que este le aporta a nuestro corazón.

El ron, el whisky, ron o vodka están en nuestra lista siempre y cuando no los mezcles con ningún refresco con azúcar.

Como dato importante tienes que olvídate de los licores dulces

Bebidas alcohólicas sin gluten

Si eres celiaco, es decir intolerante al gluten, esta lista te va a interesar, para los que tienen problemas con el gluten, cualquier mínima cantidad de esta proteína puede ser fatal, así que toma papel y lápiz y no dejes escapar ninguno de estos licores.

  1. El vino proveniente de un proceso de fermentación de la uva está libre de gluten.
  2. Whisky y vodka, aunque normalmente tiene esta proteína, el proceso de destilación la elimina por completo.
  3. El ron al ser un producto de la destilación de la caña de azúcar es una bebida que puedes consumir con plena confianza.
  4. Sidra de manzana
  5. Cerveza sin gluten, para los amantes de este precioso liquido existen muchas marcas que han sacado su propia línea pensando en esta necesidad.

Para concluir todo líquido que pase por un proceso de destilación está libre de gluten.

bebida alcoholica

Bebidas alcohólicas españolas

Si estas de visita en España o quieres conocer más sobre los licores que son consumidos por los españoles, en esta pequeña lista te describimos las bebidas populares y tradicionales de este hermoso país.

Sidra

El principal proveedor de esta bebida es Asturias, la sidra de manzana se volvió parte de la cultura de esta región, tradicionalmente se sirve de una forma bastante particular, en especial si no eres de la zona notaras como suben la botella con la mano derecha de tal forma que la bebida cae rápidamente formando espuma en el vaso, esta técnica oxigena la sidra, dándole cuerpo al sabor.

Tinto de verano

Es uno de los cócteles españoles más conocidos en el mundo y como su nombre lo indica no hay nada mejor para el calor del verano que esta refrescante bebida, esta es una mezcla barata, puedes comprar los ingredientes y hacer la sangría en el momento que la vayas a tomar.

Para hacerla en casa solo debes asegurarte de comprar vino tinto, refresco tipo Sprite, limón, trozos de fruta y unos refrescantes cubos de hielo, recuerda que entre más vino le pongas a la mezcla más fuerte queda, así que esta te la dejo a gusto, de los demás ingredientes puedes utilizar el jugo de medio limón y dos vasos de refresco, como base puedes usar tres vasos de vino e ir probando hasta llegar al punto óptimo.

Risol con aguardiente

Resol o café risol es una bebida típica de la provincia de Jaén España, es muy popular en navidad y se sirve caliente, sin embargo, los amantes de este licor lo han reinventado un poco para hacerlo refrescarse y poder consumirlo en verano.

Sus ingredientes son aguardiente, café, hiervas aromáticas y azúcar al gusto.

Orujo de aguardiente

Nada más popular que el orujo, tiene su propia fiesta que se celebra en noviembre, básicamente es como un festival gastronómico en el cual todo se acompaña con orujo.

Se le conoce como aguardiente de hierbas, ya que el aguardiente se deja macerar por más de tres meses con hierbas aromáticas y gracias a este proceso el licor se torna de color amarillo cristalino.

En algunas partes del país se toma con café, una copa pequeña con los alimentos

Bebidas alcohólicas baratas

Todos queremos ser los anfitriones perfectos en una fiesta y si no hay licor no es de mucho agrado la celebración.

Por otro lado, no siempre tenemos el dinero suficiente para comprar todo el licor que queremos, así que nada mejor para ahorrar que estas deliciosas bebidas.

Sin duda alguna, la bebida alcohólica más vendida es la cerveza, no solo está en las fiestas, si no que se abrió paso como un producto indispensable en los hogares de todo el mundo y lo mejor de todo es su precio, ideal para todos los bolsillos.
Las margaritas, populares por su sabor y por su coste, aunque son preparadas con tequila, lleva zumo de limón, el cual es muy barato y con varios cubos de hielo, la convierten en la mezcla perfecta de ahorro.
La más fácil de todas es el cuba libre, solo tres ingredientes necesitas, hielo, ron y coca cola, ideal para cualquier ocasión, rápida en su preparación y deliciosa en su sabor.
Mojito, necesitaras ron blanco, agua con gas, hojas de menta, azúcar y limón, como puedes ver lo más caro para comprar es el ron, pero de una botella pequeña podrás hacer muchos tragos deliciosos.

El anís realza el sabor del licor, puedes hacer agua de anís, congelar y usar este hielo para tus preparaciones, al igual que unas horas antes de preparar tus bebidas, puedes ponerle anís al refresco para que esta tenga tiempo de soltar su sabor y aroma.

Seguir leyendo sobre bebidas.