El coñac es una bebida alcohólica muy prestigiosa que es elaborada en Francia; es conocido como la “bebida de los ángeles en el paraíso” y este titulo no se dio por casualidad; su sabor único y delicioso, su elaboración exclusiva y su color ambarino hace de el coñac una bebida deseada por muchos; de manera que poder deleitar un vaso del mismo es un lujo!

El brandy es un aguardiente de uva, el nombre viene de brandewijn (Holanda) que se podría traducir por vino quemado.

Coñac y Brandy

Brandy
Brandy

Diferencia entre brandy y coñac

  1. El brandy se puede elaborar en cualquier parte del mundo, y el coñac tiene denominación de origen. Más concretamente en Francia en la región de Cognac
  2. La uva usada: El brandy se puede usar cualquier variedad de uva, para el conác solo se pueden usar tres variedades:
    1. ugni blanc
    2. Colombard
    3. Folle blanche.
  3. Destilación: El brandy tiene varios métodos de destilación, el coñac por su parte es de doble destilación en alambique
  4. La crianza: El coñac envejece como mínimo 3 años en barrica. El brandy según solera, reserva o gran reserva envejece en barricas como mínimo
    1. 6 meses
    2. 1 año
    3. 3 años

Tipos De Coñac

Lo más sorprendente de esta bebida es que solo existen tres tipos de coñac y ellos varían según el tiempo de envejecimiento de cada uno. Pero, para que los conozcas mejor y si te toca la oportunidad puedas distinguirlos te los voy a mencionar.

  • VS (very special) o también conocido como 3 estrellas: estos coñac son conocidos como jóvenes, ya que el tiempo mínimo de envejecimiento es de al menos 2 años; al completar ese tiempo ya puede salir al mercado, obviamente su calidad y sabor no es igual al de los que le siguen.
  • VSOP (very superior old pale): llamado también Reserve; este tipo de coñac ya entran en otro renglón, pues, son mas superiores y su sabor ya empieza a saber a cielo. Estos tienen al menos un tiempo de añejamiento de 4 años.
  • Napoleon, Hors d’âge o XO: llegamos al mas esperado de todos, el tipo de coñac mas costoso, el que todos queremos probar; este coñac tiene que tener mínimo 6 años de envejecimiento lo convierte en el más especial. Inclusive en algunas botellas tiene la siguiente leyenda VSOPXO (very special superior old pale xtra old), esto significa que es muy viejo y muy bueno. De esta manera se puede considerar como el coñac premium.

Tipos de brandy

El más popular se elabora de uva, incluso con los resto del vino. También se puede elaborar con frutas, pasas y cereales.

Países como España, Rusia, Chile, Perú elaboran su propio brandy.

Tipos de brandy en España

Las tres principales regiones productoras de brandy son:  Jerez, Tomelloso y el Penedés.

¿Qué bebo, brandy o coñac?

Es fácil que residiendo en España ya hayas probado el brandy, por eso te vamos a recomendar el coñac. Te vamos a contar la historia, la elaboración y sus curiosidades y  después de probar el coñac te decides por uno o por el otro.

Historia Del Coñac

El coñac tiene una historia muy interesante, sin embargo la primera pregunta que nos hacemos es: ¿por qué se le llama coñac?, y para responderla tienes que saber que, esta bebida nace en una región francesa que tiene por nombre Cognac, los ciudadanos de dicha comunidad, empezaron la practica de fermentación del vino blanco logrando así una bebida exquisita; debido al nombre de la ciudad, el coñac trascendió y hoy es conocido con ese nombre por todo el mundo.

Se dice que ellos destilaban el vino dos veces y así obtenían un alcohol muy concentrado, y que luego empezaron a transportarlo en tambores de madera de roble; por pura casualidad
(según cuentan los historiadores) se dieron cuenta que al dejar el licor en los barriles de roble por un tiempo prolongado hacia que este tuviera mejor sabor, olor y color.

Podríamos preguntarnos también, ¿cuando nace el coñac?, la respuesta seria que, luego de estos pequeños descubrimientos nació el coñac como una bebida alcohólica reconocida en el siglo XVIII; allí empezó la exportación del mismo a diferentes países del mundo; es importante destacar que para que el coñac sea coñac se debe preparar dentro de esta ciudad (cognac), de resto se le conoce como brandy.

Puedes conocer más sobre el coñac en wikipedia.

Elaboración Del Coñac

La elaboración del coñac es todo un arte y es muy compleja, sin embargo, tratare de ser breve en la descripción, pero créeme que estos franceses son muy meticulosos en lo que hacen; por eso es que el coñac es lo que es, un bebida de lujo y de alta calidad; hoy en día muchos compiten por hacer el mejor coñac y les cuento algo, hay botellas que valen hasta 6000€, poder degustar un sorbo de una botella de estas características es una oportunidad única.

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración comienza escogiendo las uvas blancas en los viñedos; se seleccionan las de mejor calidad para sacar así un buen jugo de uva blanco, este será la base para un excelente coñac. El jugo de uva se deja fermentar por al menos 10 días y listo; tienes como resultado un vino ácido con mucho olor y sabor a juego de uva blanca, cabe destacar que si el vino no es de buena calidad el coñac tampoco lo será.

Después de que tenemos el vino pasamos al proceso de destilación; este proceso es muy complejo ya que para que sea coñac debe tener un proceso de doble destilación y el alambique (así se llama el instrumento de destilación), esta compuesto de una caldera, una cabeza que tiene forma de cebolla, un cuello como el del cisne y una serpentina que termina su recorrido en un tanque de agua; todo esto debe ser de cobre ya que estará expuesto a altas temperaturas.

Primera destilación

En la primera destilación el vino se hierve y son liberados los vapores, dando así un liquido lechoso llamado “Brouli”. En esta primera destilación se encargan de cortar lo que ellos llaman la cabeza y la cola que son los componentes mas fuerte y menos fuerte. En la segunda destilación se le hace el mismo proceso pero ahora al “Brouli” y este da como resultado un liquido llamado la “Bonne Chauffe”, que es conocido como el corazón; les dije que era un proceso bastante complejo.

Ese corazón que es el aguardiente liquido cristalino es depositado en barriles de madera de roble; allí comienza el proceso de envejecimiento y deben durar allí al menos 2 años. Pero, durante esos 2 anos se debe cambiar 3 veces de barril para lograr ese proceso entre el aguardiente, la madera y el aire y así lograr el tan ansiado coñac. Mientras mas tiempo dure el coñac envejeciendo mejor será su sabor, su seductor olor y el color que lo caracteriza.

Curiosidades Del Coñac

El coñac es tan exquisito que hay algunas curiosidades que marcan la pauta para esta bebida angelical en la tierra.

Están prohibidos los hielos, así como lees; no debes usar hielo para el coñac para no aguarlo, o si lo deseas enfriar usar cubitos fríos sin agua. También puedes meter uvas en el congelador y sean ellas las que hagan la función de hielo en tu copa.

El coñac solamente se elabora en la localidad francesa de cognac; se puede realizar el mismo proceso, con las mismas uvas con todo exactamente igual pero si es fuera de esta ciudad pierde el titulo de coñac.

El coñac no se hace con cualquier uva blanca; las 3 variedades de uva blanca que se usan para el coñac son: Collombard, Folle Blanche Y Ugni Blanc; el coñac que tenga mayor porcentaje de Ugni Blanc son los que tiene mas fama. Cuando la uva que se cosecha es de gran calidad se le llama Coñac Millesime y en las botellas aparecerá el año de la vendimia.

Brandy
5 (100%) 1 vote