Si hablamos de bebidas altamente exclusivas hay dos que son muy similares en estos aspectos, nos referimos al champagne y cava. Estas son bebidas sumamente deliciosas, exquisitas y espumosas. Son tan deliciosas que ninguna celebración estaría completa sin al menos una de ellas. Algunos la consideran la cereza en el pastel de todo brindis.

Champagne Y Cava premium

Tipos De champagne y cava

El champagne y el cava definen sus tipos por las uvas usadas y la cantidad de azúcar que lleva cada uno. Vamos a presentar una lista breve para que podamos conocer mejor los tipos de champagne que nos podemos conseguir en el mercado.

  • Brut: este champangne es uno de los tipos que más se venden a nivel mundial. Es el mejor representante del champagne; este tiene como peculiaridad no sobrepasa 15 gramos de azúcar por litro. Por lo que lo podemos ubicar en un punto medio entre dulzura y acidez
  • Extra Brut: la única diferencia con respecto al brut es que este no llega a 2 gramos de azúcar por litro; es decir no ha sido endulzado en absoluto; pero, también es muy vendido, aunque es considerado por muchos como un champagne muy seco.
  • Nature: es un tipo de champagne que garantiza calidad; la ausencia absoluta de azúcar en su composición es la que asegura esto. Ya que mientras mas azúcar hay mas probabilidades que pueda haber algún defecto.
  • Brut Millésimé: tiene algo muy característico y es que este champagne se prepara cada cierto tiempo; se espera a que salga una cosecha de uvas muy buenas y es con ella con la que se produce este champagne. Y otro dato importante de este tipo de champagne es que todas las uvas con las que es elaborado son de ese mismo año. Algo que destacar es que es tan exclusivo, que en la etiqueta de la botella aparece el año de producción y es conocido como champagne “De Añade”.
  • Demi-Sec: este es característico por un sabor mas dulce, y claro que debe ser así ya que lleva mayor contenido de azúcar que el Brut; el contenido de azúcar oscila entre los 33 y 50 gramos por litro. Las botellas de este tipo de champagne dicen en la etiqueta “Demi-Sec”.
  • Doux: a diferencia del Demi-Sec, tiene un mayor grado de azúcar, superando los 50 gramos por litro. Lo que lo lleva a ser mucho más dulce; y esta misma razón, es la que no lo ha hecho muy popular.
  • Rose: este champagne es muy exquisito y su tonalidad rosa lo hace muy atractivo; esta tonalidad se logra añadiendo un poco de vino tinto a la mezcla.
  • Blanc de Blancs: recuerda que dijimos que se usaban 3 tipos de uva para elaborar champagne; bueno este en especifico solo se hace utilizando la uva Chardonnay. Estas uvas hacen de esta champagne una exquisita bebida que te recomendamos que pruebes ya.
  • Blanc de Noirs: es también elaborado exclusivamente con el tipo de uva Pinot Noir o Pinot Meunier. Para este champagne solo se fermenta la uva. De manera que su piel no se toma en cuenta para el proceso; tantos detalles nos dicen que disfrutar de un champagne de estos es algo sublime.

Para el cava solo se utilizan las denominaciones de:

  • Brut nature
  • Extra brut
  • Brut
  • Extra seco
  • Seco
  • Dulce

Cava más vendido

Elaboración del Champagne y Cava

La elaboración de estas bebidas es una de las mas compleja que existe. Así mismo, ambas poseen los mismos procedimientos para ser elaboradas. Este método es conocido como el método tradicional.

Lo primero que se hace es seleccionar las uvas, las cuales no pueden estar totalmente maduras. Por lo que este proceso debe ser muy cuidadoso. Las uvas que se usan son Pinot Noir, Meunier y Chardonnay; las uvas deben exprimirse pero tratar que tenga muy poco del hollejo (esto es la piel de la uva) . Esto es necesario porque le dará un poco de color; después de esto tenemos que tratar de obtener un mosto muy limpio.

Proceso de fermentación

Después se procede al proceso de fermentación, en el caso del champagne se conoce como la primera fermentación; esta fermentación o el proceso para esta es el mismo que se aplica para todos los vinos. Durante el proceso de fermentación la levadura juega un papel muy importante para hacer que reciba el grado alcohólico y empiece a aparecer la espuma.

Al liquido que obtenemos de la primera fermentación, lo vamos a mezclar con otra serie de vinos de otras cosechas o de otras marcas; este paso es muy importante ya que de esto dependerá la calidad de nuestro vino. Las mezclas que se hacen son propias de cada bodega, (pero deben llevar obligatoriamente azúcar y levadura). Es decir, cada quién tiene su secreto para lograr el champagne que desea.

Segunda fermentación

Seguidamente entramos en un proceso llamado segunda fermentación, esta se produce dentro de la botella; allí adentro se empieza a producir gas carbónico y células de levadura muerta. Estas células de levaduras muertas deben ser eliminadas; para esto se colocan estas botellas en uno tableros horadados (con orificios) llamados pupitres con el cuello hacia abajo. Y cada cierto tiempo hay que ir girando la botella para que las células se acumulen en la parte superior y luego poder extraerlas.

Degüelle

Ya vamos terminando, te dije que esto era complejo; para sacar las células de levadura muerta debemos hacer algo muy delicado llamado degüelle. Esto consiste en sumergir la parte de arriba de la botella (el cuello) en una solución que la congela el liquido y los sedimentos (células de levadura muerta). Luego de esto al destapar la botella por la presión que tiene, deja salir disparado esos sedimentos. Y posteriormente se le agrega algo llamado licor de expedición.

Dosificación

La ultima etapa es la dosificación aquí se agrega la cantidad de licor que se estime para lograr el champagne que deseamos. Y por ultimo se coloca el corcho, su respectiva malla metálica, su etiqueta y listo para la venta. ¿un poco complejo verdad? Pues todo eso se hace para que puedas disfrutar de un exquisito champagne.

Para el cava se aplica el mismo principio, solo que cambian los nombres de los procesos pero son exactamente los mismos. El cava se trabaja con Tiraje, Rima, Removido, Degüelle, licor de expedición y transvase.

Curiosidades del Champagne y el Cava

El champagne y el cava tienen una particularidad y es que es una de las bebidas alcohólicas que menos engorda en el mundo.

Solamente se le puede llamar champagne al fabricado en la localidad francesa de champagne. Todos los demás serán vinos espumosos y tendrán otros nombres, pero el de champagne es único.

Se dice que una botella de champagne de 750ml, contiene mas de 49 millones de burbujas. Y no solo eso, mientras mas pequeñas sean las burbujas mejor. Es algo difícil de creer porque ¿Quién pudo haberse tomado la molestia de contar esas burbujas?

El cava tiene una peculiaridad, y es que a diferencia de la mayoría de las bebidas alcohólicas; mientras mas viejo es peor. Por lo que si dejas que pase mucho tiempo desde el momento que se embotelló, ese champange va adquirir un sabor terrible. Es por esto que te recomendamos no dejar que pase mas de 1 año.

Si el cava está en constante movimiento va a perder sus burbujas; tenerlo en la puerta de la nevera donde en todo momento se este moviendo la botella será algo fatal para el cava. Así que te recomendamos dejarlo en un sitio tranquilo, donde no tenga ningún tipo de movimiento y tendrás un excelente y delicioso cava en tu mesa.

Cava
Cava

Historia del Champagne y el cava

La historia del champagne es una de las más interesantes de todas las bebidas. Ya que su descubrimiento data del siglo XVI al norte de Francia. Se dice que fue un monje llamado Dom Pierre Pérignon, quien de forma accidental descubrió el champagne; este monje vivía en el monasterio Benedictino de Hautvilliers que estaba ubicado en la región de Champagne, en Francia.

Perignon, era nada mas y nada menos que el encargado de la bodega y la cava del monasterio; en esa bodega ellos guardaban sus vinos tintos y el vino blanco; Perignon en su carácter de encargado de la bodega observó algo extraño; después del invierno, el vino blanco comenzaba a soltar pequeñas burbujas. Y además pudo notar que, si el dejaba que las burbujas se acumularan mucho podían hacer explotar las botellas.

El trabajo de Perignon era impedir que esas burbujas hicieran estallar sus botellas; hasta que un día tomo la decisión de probar el vino con esa espuma y experimentar su sabor. Y se consiguió con la sorpresa de un sabor exquisito y una sensación de efervescencia en su boca que lo cautivó. Cuentan en la historia que el exclamó: “¡hermanos rápido vengan, estoy bebiendo estrellas!”.

De ahí en adelante Perignon se dedicó a mejorar esta formula. Para lo cuál realizó diferentes innovaciones como colocar el corcho, la malla metálica que lo sostiene y todo eso que vemos hasta el día de hoy.

El cava

El cava por su parte es de origen Español. Por otra parte, se le atribuye su creación a Luis Villanueva, quien utilizó el método del champagne para hacerlo. Esta deliciosa bebida se presentó en el ano de 1868 por primera vez en una exposición; luego en años siguientes se continuó mejorando.

Pero no fue si no hasta 1972 que se les permitió utilizar el nombre de “Cava” para reconocer a este tipo licor espumoso, que durante mucho tiempo ha cautivado con su delicioso sabor.

Cava
5 (100%) 1 vote[s]