La Ginebra, es esa suculenta bebida alcohólica que tanto nos gusta, tanto por su sabor, como por su olor y es que las fragancias de la ginebra enamoran a cualquiera y nos obligan a sumergirnos en ella. A continuación voy hablarte un poco acerca de esta codiciada bebida espirituosa y créeme que te va a provocar comprar y probar las mejores ginebras.

Ginebra premium

Tipos de Ginebra

El tipo de ginebra variará en función de su composición y especies usadas, podemos clasificar las ginebras en:

  • Bebidas espirituosas aromatizados con enebro; esta es una ginebra que tiene su base en el enebro, puede ser el enebro común o el enebro rojo.
  • Gin; este tipo de ginebra se realiza solo con bayas de enebro común y el alcohol etílico que se usa para ella es el de origen agrícola. Hay un sabor que debe predominar en ella y este es el de la nebrina (fruto del enebro).
  • Gin destilado; esta es algo característica ya que primero se le debe hacer el proceso de aromatización al alcohol para luego llevarla al proceso de destilación; no puede ser al contrario, obligatoriamente se debe aromatizar el alcohol primero antes de destilar.
  • London Gin; esta ginebra es la mas conocida a nivel mundial y la mas comercial de todas, se aplica el mismo principio del gin destilado, solo que esta pasa por alambiques tradicionales para su aromatización. Este tipo de ginebra tiene como característica no tener colorantes, ni edulcorantes y ser seca; es también conocida como London Dry Gin.
  • Tipos por su base botánica:
    • Cítricas
    • Herbales
    • Florales
    • Frutales
    • Especiadas
    • Clásica
Gin tonic con fresa
Gin tonic con fresa

Elaboración de la Ginebra

La elaboración de la ginebra no es tan compleja como la de otros licores. Sin embargo, hay un factor que la define y es lo que la hace única dentro la gran variedad de licores que existe en el mundo, y es su mezcla con aromatizantes. Hay 2 formas de hacer la ginebra:

  1. Estilo holandés
  2. Estilo ingles

Ginebra más vendida

RebajasMas vendidos No. 1 Mombasa Club - Ginebra, Botella 70 cl
RebajasMas vendidos No. 3 Roku Gin Japonesa - 700 ml
RebajasMas vendidos No. 5 Nordés Atlantic Galician Gin, 70 cl
RebajasMas vendidos No. 6 Tanqueray London Dry Gin - 700 ml

Elaboración de la ginebra holandesa

La forma de elaboración de los holandeses consta de un tercio de malta aplastada, esta malta debe fermentarse y después de eso es mezclada con el alcohol que se extrae de cereales como trigo y centeno; luego todo esto es llevado al proceso de destilación para obtener el producto final, una bebida increíble.

Después de obtener el liquido de la destilación, este debe ser mezclado con agentes aromatizantes y saborizantes a los cuales se le llama botánicos (cantidad variada de hierbas y especies aromáticas). Luego se mezcla y se vuelve a destilar el producto que se tiene es la Genever o ginebra holandesa, con un sabor enloquecedor.

Ginebra premium
Ginebra

Elaboración de la ginebra Inglesa

Por otra parte, la ginebra que se realiza en gran Bretaña tiene un proceso similar pero cambian los componentes; en la ginebra inglesa no se utiliza la malta como base del producto; si no que se utiliza la destilación de otros alcoholes mas fuertes; a estos se les quita su aroma y sabor y se busca dejar un liquido neutro.

A este liquido neutro se le aplican también especies aromáticas y frutos para lograr ese sabor tan característico, esto da como resultado la ginebra inglesa; uno de los frutos mas utilizados en la elaboración de la ginebra inglesa es la fresa, conjuntamente con almendra o cascaras de naranja, limón u otros saborizantes, pero claro estos últimos en menor cantidad; esto le da un sabor espectacular a esta bebida.

Ginebra premium barata

Dentro del mundo de la ginebra hay algunas que han alcanzado el tope, dándole a el proceso de realización de esta codiciada bebida toques especiales y procesos de producción minuciosos. Hay compañías que se ha dado la tarea de fabricar la mejor ginebra que se pueda tomar y le han dado un alto valor también a su trabajo.

Algunas compañías vigilan el proceso de destilación de manera obsesiva si se me permite decir, solo con el fin de lograr llevar a esta bebida espirituosa a su máxima expresión, una de ellas se destila mas de 100 veces en alambiques de cobre y el proceso aunque te parezca exagerado dura mas de 2 años. Y no solo esto, vigilan este proceso de principio a fin para no perder ningún detalle. Algo que parece bastante tedioso, pero se preocupan por ofrecer una ginebra premium que sea reconocida.

Como aficionado a la ginebra, debes probar una ginebra premium, es una obligación.

Curiosidades de la Ginebra

Algo curioso y hasta cómico es que esta bebida se creo con el fin de solventar algunas enfermedades renales. Es decir, su origen es medicinal, hoy en día a tomado otro rumbo ya que es una de las bebidas alcohólicas mas consumidas en el mundo.

Otra curiosidad de la ginebra es que era usada por los soldados holandeses como un antídoto para el estrés. Solo imagina las condiciones en que estos soldados luchaban, de esa practica nació la expresión “coraje holandés”.

Cuando comenzó su distribución en Inglaterra, su precio era tan accesible que tuvo como consecuencia un gran alcoholismo en los habitantes de aquel país. Fue tanto que todos querían tener su botella de ginebra y disfrutar de ella, y si era barata mucho mejor.

En Londres en la primera mitad del siglo XVIII llego a ser tan popular la ginebra, que muchos sustituyeron el agua por un vaso de ginebra. Esto suena un poco obsesivo pero en aquellos días la ginebra era de mucha ayuda para el estomago.

Historia de la Ginebra

La ginebra tiene una historia muy peculiar, nace en Holanda a principios del siglo XVII, siendo sus inicios la parte medicinal. Los médicos holandeses estaban en la búsqueda de soluciones para algunos problemas renales y tras varios intentos descubrieron lo que hoy conocemos como ginebra. Este descubrimiento se le a tribuye a un doctor llamado Franciscus Sylvius

Se realizo una primera destilación de alcohol junto con centeno y otros cereales como el maíz y la cebada, dando algunos resultados y luego se sumo a eso el enebro; lo que dio como resultado algo llamado “Genever”. El Genever es la ginebra holandesa o así se conocía un potente medicamento contra muchas enfermedades intestinales.

La ginebra realmente nació en Holanda pero debido a las muchas compañías de soldados británicos que visitaban los países bajos, y el gusto que había adquirido por ella, la ginebra fue llevada a gran Bretaña fomentando así la producción de ginebra también en aquel lugar, a tal punto que en Gran Bretaña se estableció el mercado nacional de ginebra.

Tanto Holanda, como gran Bretaña son los países pioneros de esta esplendida bebida, pero hay diferencia en la elaboración de las mismas, la ginebra holandesa se caracteriza por tener un grado alcohólico suave, con excelente aroma y un sabor muy fuerte. Sin embargo, la ginebra de gran Bretaña se caracteriza por tener un grado alcohólico mayor y un muy exquisito aroma.

Cabe destacar algo de la historia negra de la ginebra en gran Bretaña, hubo un momento donde la demanda era tanta que tuvo que empezar a mezclarse la ginebra con agua y esto produjo un resultado nefasto. Muchos de los consumidores empezaron a padecer terribles problemas de salud y muchos de ellos murieron; esto es algo paradójico por que el fin de la ginebra era solventar problemas intestinales pero esta practica produjo lo contrario.