El ron es una bebida alcohólica que podríamos decir que es ancestral; una bebida vieja pero con un impacto formidable en el mundo; tanto así que son pocas las fiestas donde no este presente un buen Ron; a muchos nos encanta esta bebida pero desconocemos todo sobre ella. Es por esto que voy a decirte algunas cosas sobre el ron de seguro no conocías.

Ron

Tipos de Ron

  • Ron blanco: este ron es la base de la industria; normalmente el ron es incoloro, o tiene un color amarillento pero muy tenue, este ron blanco es un ron suave muy exquisito; tal vez digas, es que el ron es oscuro; pero te sorprenderás de saber que no todos son de ese color.
  • Ron dorado: este goza de un tono ámbar, el cual se asemeja mucho al dorado, de allí se desprende su nombre; este color se debe a que en su proceso de envejecimiento estuvo en barricas de roble; esto le otorga a este ron un sabor un poco mas intenso que el ron blanco.
  • Ron negro: este es uno de mis favoritos y el favorito de casi todos. Ese color negro y el sabor que tiene es increíble. Este licor es mucho más pesado que los anteriores y tiene mucho más cuerpo. Este ron se hace especialmente con alambiques y ellos son los que le dan ese sabor extraordinario; sumado a eso en la barricas de añejamiento se le agregan colorantes.
  • Ron añejo: sin duda alguna este es el ron más consumido de todos, el favorito del mundo, y créeme que no exagero cuando digo esto; este ron al igual que el ron negro pasa por los alambiques. Pero este debe durar como mínimo en el proceso de añejamiento un año ininterrumpido; hay rones que duran 3 y hasta 6 anos en las barricas de roble o de cerezo; eso hace que tenga ese sabor tan deseado y cautivador.
  • Ron viejo: para este se aplica el mismo proceso que para el ron anejo. Solo que este debe durar mucho más tiempo en las barricas de roble o cerezo. Y su valor obviamente va en ascenso ya que mientras mayor sea el añejamiento más caró será, pero también será mejor su sabor.
  • Ron dulce: este tipo de ron tiene como particularidad un alto nivel de sacarosa, por cada litro de licor tiene 100gr de sacarosa. Y esto, lo que genera es una bebida alcohólica muy dulce por la que muchos son atrapados.
  • Ron ligero: debe su nombre al proceso que se usa para su elaboración. En el cuál se utiliza la destilación continua en columna; esto genera un ron muy ligero fácil de digerir y muy agradable al paladar.
Ron
Ron

Ron dominicano

Si el que más te gusta el el Ron Dominicano puedes ver esta entrada: Leer más

Ron más vendido

RebajasBestseller No. 1 Ron Zacapa Centenario 23 Solera - 700 ml
RebajasBestseller No. 3 Zacapa Xo Ron Centenario - 700 ml
RebajasBestseller No. 5 Brugal Añejo Ron Dominicano - 1.75 L
RebajasBestseller No. 6 Barceló Imperial Ron - 700 ml

Elaboración del Ron

La elaboración del ron no tiene gran complejidad, de hecho es sencilla; a diferencia del whisky no lleva un proceso tan metódico y riguroso.

Lo primero que se debe tener es la caña de azúcar, de esto depende todo por que de la caña se extrae la melaza que es el ingrediente principal en la elaboración de ron; esta melaza se combina con levadura y agua, y se deja fermentar. Es por esto que muchos destacan que la levadura juega un papel importante en la calidad del ron.

Destilación

Luego que tenemos la melaza fermentada se hace el proceso de destilación; este proceso se puede hacer el alambiques o a través de un proceso que llaman destilación continua en columna. Y una vez terminado esto, se procede a lo que conocemos como envejecimiento o añejamiento, este es un proceso que no falta en ninguna de estas bebidas alcohólicas y es la que le da ese sabor que tanto te gusta.

Añejamiento

El añejamiento juega un papel fundamental en el ron, ya que este proceso es el que determina el color del Ron. Esta deliciosa bebida puede ser añejada en grandes tanques de acero inoxidable o puede ser anejado en barricas de roble; si utiliza los tanques de acero obtendrá un ron casi incoloro; pero si se utilizan las barricas de roble obtendrá un ron con un color oscuro y un sabor espectacular que a todos les encantará probarlo.

Después de este proceso el ron es mezclado y embotellado y esta listo para la venta; algo que no se puede pasar por alto, es el tiempo que el ron dure en añejamiento; pues, este será fundamental para su sabor; mientras mas años dure envejeciéndose mucho mejor será el Ron.

ron captain morgan
Ron Captain Morgan

Ron Premium

Estos Rones son aquellos que son producidos bajo los mayores y mejores estándares de calidad. Para los cuales se utilizan los mayores procesos de destilación y de añejamiento. De manera que, se selecciona lo mejor de lo mejor para obtener el mejor ron.

Se utiliza una gran mezcla de rones de diferentes edades y tipos; todos ellos se combinan para logran conseguir algo único; algo que solamente con pensarlo se nos hace agua la boca. Es importante mencionarte que, este tipo de ron puede durar hasta 50 anos en añejamiento.

Curiosidades del Ron

Un dato curioso es que el ron mas caro del mundo, no tiene nombre; se dice que fue embotellado en Jamaica en 1940. Además la botella fue exhibida en el primer Rumfest; también se dice que solo quedan 4 de estas botellas en todo el mundo.

Otra curiosidad del ron es que el Caribe es el centro mas grande de producción de ron del mundo; normalmente Europa se lleva los honores en cuanto a producción de licores; pero cuando se habla de Ron el Caribe tiene el dominio total. Es tanto que mas del 80% de la producción de ron sale del Caribe.

El ron alcanzo tanto poder en los años 1600 que los precios de los esclavos eran valorados en litros de ron; un hombre costaba 492 litros de ron, una mujer 416 litros de ron y una joven costaba 303 litros de ron. Esto es algo que se cuenta y no se cree, pero esto es la historia y sus curiosidades.

El ron es la bebida destilada más vieja del mercado

Registros dicen que el ron esta desde antes de Cristo y que marco polo en uno de sus escritos aseguro haber bebido “vino blanco de azúcar”, este fue en el siglo XIV.

Recuerdan la película de piratas del Caribe, donde Jack Sparrow queda atrapado en una isla con una chica. Y allí descubren una bodega llena de ron; pues así mismo acontecía en los tiempos en que los piratas navegaban por el Caribe, en las islas desiertas hacían grandes bodegas y las llenaban de ron; y esto, representaba un tesoro escondido para ellos.

Historia del Ron

La historia del Ron o su origen es todo un dilema, hay muchas opiniones pero te voy a presentar la mas acertada; se dice que en uno de los viajes que realizo Cristóbal Colon a las indias occidentales (lo que hoy conocemos como las Antillas) en 1493, llevó caña de azúcar y esta se dio muy bien en el clima del Caribe; a partir de allí comenzó la producción de caña de azúcar en esta región. Por que la caña de azúcar fue muy valorada por el azúcar que producía al ser procesada.

Pero luego descubrieron que no solo era valiosa por el azúcar que daba si no por, un liquido marrón que arrojaba después de extraer el azúcar llamado “melaza”. Tras varias pruebas de que hacer con este líquido, los trabajadores descubrieron que la melaza podía fermentarse y que luego al destilarse daba como resultado una bebida alcohólica.

Esta bebida alcohólica empezó a proliferar; y no fue hasta 1650 que apareció en unos documentos provenientes de barbados donde se menciona por primera vez; dándole varios nombres, el primero de ellos “Kill-Devil” traducido es mata-diablo (así seria la bebida), o “rumbullion” esto significa algo así como “un gran tumulto”.

Ya en 1667 se le llamaba “Rum”, de allí proviene la palabra española Ron; y es así como la conocemos hoy en día. Hay que destacar que la primera mención que se hace de la palabra Rum, es en un documento hecho por el gobernador de Jamaica en 1661.

El ron tomó tanta importancia en los siglos XVII y XVIII, que era usado para las negociaciones de esclavos y las negociaciones por pieles. Estas negociaciones se hacían con los nativos americanos; y era tanta la demanda que en un momento dejo de importarse el ron y solo se vendía melaza y empezaron a crearse destilerías en muchas partes de Europa.

Si te gusta la historia puedes seguir aquí.

Ron
5 (100%) 1 vote[s]