Ron Cubano

 

el mejor ron del mundo

 

Ron Cubano. El mejor ron del mundo, en Cuba el producto estrella es el Ron, por lo tanto, hablamos de maestros en la destilación de este licor y principales productores en cualquiera de sus versiones, añejado, seco o dulce. Del mejor Ron Cubano surgen los famosos cócteles cubanos como el Cuba Libre, el Mojito o el Daiquiri. Los precios son muy variados, los tenemos desde muy caros a muy baratos, pero sin dejar de lado la calidad que los caracteriza. Ahora vamos a ayudarte en tu elección de qué Ron comprar en Cuba. Las marcas Roneras se hacen un hueco en el mercado internacional con exquisitos productos. Entre las marcas que destacan por su indudable calidad tenemos a Legendario, Matusalem, Bacardí, Havana Club, Mulata o Santiago. El clima tropical y su suelo fértil le ganaron a Cuba la fama de la “Isla del Ron”.

 

 

 

Historia del Ron Cubano

La historia se remonta al mismísimo Cristóbal Colón cuando en su segundo viaje trajo la caña de azúcar, que los colonizadores y los propios habitantes usaban para elaborar un zumo fermentado y la “tafia” (antepasado del ron).

Los primeros documentos en los que se menciona el termino Ron, datan de 1650, en Barbados. Aun hoy, el nombre está bajo investigación, lo que si se sabe es que fueron piratas los primeros en comercializar y extender esta bebida por el mundo entero, entre ellos el famoso Francis Drake.

A partir de 1800 la calidad de la bebida da un salto de calidad gracias a la introducción de alambiques de cobre y los primeros intentos de envejecimiento. Todas estas innovaciones se le atribuyen al maestro Pedro Diago, conocido por todos como el padre del ron cubano. El que ademas tuvo la idea de almacenar la bebida en tinajas de barro enterradas.

En la última parte del siglo XIX la corona española impulsa un ron más refinado y ligero, acorde con los paladares más delicados de la corte y las altas esferas. El conocido como “Ron  Superior” fue el precursor del Ron Cubano actual, tal fue su aceptación que en 1860 más de mil destilerías se concentraban en Cuba.

 

Proceso de elaboración del Ron Cubano

Lo primero es preparar un mosto con melaza, residuos de destilación (vinazas), a veces también con las espumas provenientes del zumo de caña, y agua.

A continuación es necesario un proceso de fermentación de ese mosto que se consigue con varias especies de levaduras.

Después de un tiempo comprendido entre 2 y 5 días, concluye la fermentación y el licor es destilado a una temperatura de 55 a 65 grados en un alambique. El licor resultante de este proceso se conoce como aguardiente, entonces es momento de dejarlo envejecer en una barrica de roble.

Por último, antes de su salida al mercado, se realizan diversas mezclas para lograr una calidad homogénea, en ocasiones se le da color artificialmente con azúcar quemado o caramelo, finalmente se clarifica por encolado o filtración.

 

El ron cubano mas vendido

Son muchas las marcas de ron cubano, en este caso vamos a enumerar algunas de las mas destacadas que sobresalen por su excepcional calidad que los hace únicos.

 

Ron Havana Club

Famosísimo en tierra cubana y buena parte del mundo, distingue por ser una de las enseñas más populares. Se comercializa en el planeta entero.

 

 

Ron Bacardí

El ron de la marca de igual nombre y con mas graduación alcohólica que otros fabricados en Cuba. Hay algunas versiones como el Bacardí 151 que solo se emplea para tragos y coctelería pues es muy fuerte.

 

 

 

Ron Caney

Elaborado con las técnicas de la antigua Cuba. Su sabor único da lugar a una bebida sin igual.

 

 

Ron Santiago de Cuba

Resulta una de los más añejos pues cuenta con siglo y medio de creación. Pertenece a la cuna del ron ligero por excelencia y constituye una de las marcas más elitistas y exclusivas de Cuba.

 

 

 

Ron Matusalem

De origen Cubano, aunque en este momento se produce íntegramente en república dominicana pero conservando su tradición y elaboración.

 

 

 

 

Legendario

Este es uno de los mas populares. Bebida capaz de trasladarnos a las playas de este país, a sus placeres cotidianos y a la pasión por la vida. Gracias a la calidad en su proceso de elaboración, artesanal y altamente cuidada, esta marca es capaz de mantenerse en los primeros puestos cuando se habla de Ron.

 

 

 

Cócteles Cubanos

A continuación vamos a ver los cócteles preparados por los mejores bartender´s con Ron de cuba, son muchas las posibilidades. El ron blanco es el mas utilizado en este tipo de elaboraciones, al mantener los colores propios del cóctel. Veamos los mas conocidos y de sencilla elaboración con su correspondiente receta.

 

Mojito

mojito cubano
Como preparar un Mojito

El Mojito es un cóctel por todos conocido, cuyos principales ingredientes son el ron, el azúcar, lima, menta y soda. Muy refrescante, no sabe mucho a alcohol gracias a sus sabores cítricos y dulces. Considerado el cóctel de Ron por excelencia.

Receta:

  • 4 cl. de ron blanco cubano
  • 3 cl. de zumo de lima
  • 6 ramas de menta
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Soda
  • Hielo picado o en cubitos

Preparación:

Se introducen las dos cucharadas de azúcar, junto con las ramas de menta en un vaso normalmente grande con un poco de zumo de lima (también se puede añadir lima troceada y machacarla con el mortero para extraer su jugo) y se machaca todo conjuntamente mezclando bien los ingredientes. Se añade un chorrito de soda y se rellena el vaso con hielo picado.

Finalmente se añade ron y se termina de llenar el vaso con soda de nuevo. Se decora con hojas de menta y una rodaja de lima o de limón.

A destacar al preparar este cóctel que el ron blanco tiene que ser un ron bastante seco.

 

Daiquiri

coctel cubano
Como preparar un Daiquiri

El Daiquiri es un cóctel típicamente veraniego que está compuesto principalmente con ron blanco y también con zumo de limón o de lima. El Daiquiri tiene una gran variedad de recetas para prepararlos, puede ser de fresa, de melocotón y otros tipos distintos de frutos.

Receta:

  • 4.5 cl. de ron blanco
  • 2.5 cl. de zumo de lima
  • 1.5 cl. de jarabe de frutas (fresa, plátano, piña, etc.)
  • Hielo

Preparacion:

El Daiquiri principalmente es un cóctel de aperitivo y su elaboración resulta bastante sencilla. Los ingredientes se vierten en una coctelera con bastante hielo y se agita y se licua bien para mezclar los ingredientes y que el hielo se escarche. Este cóctel comúnmente se sirve en una copa de tipo Martini, se suele pasar por un colador al verter en la copa, es recomendado enfriarla previamente con hielo y posteriormente se escarcha el borde de la copa con azúcar y se decora con una rodaja de limón.

 

Piña Colada

Piña colada
Como preparar Piña Colada

La Piña Colada es un famoso cóctel puertorriqueño y en cuya elaboración se necesita ron, crema de coco y zumo de piña.

Receta:

  • 3 cl. de ron blanco
  • 9 cl. de zumo de piña natural
  • 3 cl. de leche de coco
  • Hielo

Preparación:

Para elaborar la Piña Colada previamente se tienen que verter todos los ingredientes en una coctelera o en una licuadora y mezclarlas en el interior con el hielo, generalmente picado y agitarlo mezclando los ingredientes. Posteriormente se sirve con pajita en un vaso, el más apropiado para este tipo de cóctel es un vaso Hurricane. Es un cóctel suficientemente dulce como para añadir más azúcar o decorar su borde con ella. En el borde, únicamente se pone una rodajita de piña como decoración y también se puede decorar con una guinda o una cereza de cóctel.

Ron Cubano
5 (100%) 1 vote[s]