Ron miel

El ron miel o ronmiel es como su propio nombre indica un tipo de ron que se elabora con miel de abeja, con un porcentaje que debe de ser mayor al 2% del total para que sea considerado como tal, el más típico aunque no el único es el canario que creó una denominación geográfica para esta bebida Premium.

Se elabora con aguardiente de melaza o de caña de azúcar de las Islas Canarias. Con una graduación alcohólica cuya variación de rango esta entre el 20% y el 30%. Tiene un sabor en boca intenso y acaramelado, con un color que puede variar desde un ámbar dorado a un rojizo caoba oscuro.

Existe la leyenda de que el cultivo de caña de azúcar nunca prosperó en Canarias, quedando relegado a un exiguo consumo local, por lo que tuvieron que ingeniárselas para aprovechar el exceso de producto dando lugar al nacimiento del Ron con Miel, cosa de la cual me alegro enormemente 😉 .

El Ron Miel de las Canarias

Es un ron proveniente de estas islas, con sabor a miel. Este particular alcohol español es uno de los productos insignia de las Islas Canarias. Todos aquellos que prueban la bebida cuando visitan Tenerife, se enamoran al instante de su suave sabor y su textura, lo que la hace ser irresistible al paladar.

RON MIEL GUAJIRO CANARIAS 30% 100 CL
  • RON MIEL GUAJIRO CANARIAS 30% 100 CL

Características

Estas son las características que posee el ron miel canario.

  • Debe tener entre el 20 y el 30%, grados de alcohol, según lo especifica el gobierno local.
  • El color de la bebida es de un tono dorado hasta un caoba profundo.
  • Posee aromas de caramelo, miel, algunos rastros de ron y extractos vegetales.
  • Su sabor es intenso y dulce, pero suave al paladar.

El ron de miel, es una bebida ideal para cualquier época del año y es especialmente agradable cuando se bebe solo, es así como se logra apreciar plenamente la bebida.

Orígenes del Ron Miel de Canarias

El ron de miel, tiene una historia larga en la tradición de las Islas Canarias, convirtiéndolo en uno de los productos más originales de las islas. Inicialmente, se preparaba en los hogares y en pequeños bares familiares. Luego las empresas productoras de ron fueron incorporando a su producción las técnicas y prácticas tradicionales.

De este modo, se aseguraron que surgiera una fuerte industria de ron de miel en las islas, manteniendo al mismo tiempo la calidad y las características del producto hecho en casa.

Esta bebida española en particular, recibió su propio estatus especial con denominación geográfica por parte del Gobierno de Las Canarias en 2005.

Esto implica desde entonces, que se deben cumplir normas estrictas para garantizar la calidad, el sabor y el correcto procedimiento en la  producción, con el objeto de proteger las cualidades artesanales del ron.

Ron miel
Ron miel canario Arehucas

¿Cómo se produce el Ron Miel de Canarias?

Este licor, es una bebida espirituosa, que se aromatiza con otro producto, en este caso la miel. Los ingredientes del ron de miel se componen, por tanto en:

  • Ron, un aguardiente que se elabora a partir de caña de azúcar, melazas o sus destilados.
  • Azúcares.
  • Extractos vegetales.

Pero para que sea  considerado un verdadero ron de miel, debe tener un mínimo de 2%,  del volumen de miel de abeja.

Como lo vez, la miel es un elemento más en la fabricación, pero es el más importante en todo el proceso de elaboración.

Por lo tanto, la producción de este ron canario comienza diluyendo la miel y los azúcares en agua en grandes recipientes para ser mezclados.

Se mezclan, los aguardientes o destilados con este jarabe azucarado, junto con el resto de los ingredientes.

Se añade agua cuando sea necesario, para reducir el porcentaje de alcohol al margen especificado que debe oscilar entre 20 y 30% de alcohol.

Una vez llegue a su fin el proceso de mezcla, el producto que resulta deberá guardar reposo durante dos días. Es durante este lapso de tiempo, cuando se realizan las diferentes verificaciones de control para asegurar que se cumplen las normas requeridas.

En la actualidad, las destiladoras todavía tienen que practicar el método tradicional de fabricación de la bebida, con el fin único de preservar esta parte de la historia y la cultura de las Islas Canarias, así como para cumplir con los requerimientos exigidos por la denominación geográfica del ron.

Otra característica, que hace este ron tan especial, es que para mantener su nombre oficial, debe producirse dentro de la región española de las Islas Canarias. Pero esto no es limitante para su degustación en cualquier lugar del planeta.

Esto gracias, a que la producción ronda los 1,2 millones de litros anuales, de estos unos 46.000 litros se destinan a la exportación, especialmente a eventos que contribuyen a hacer del ron de miel un producto que representa el territorio español.

Destiladoras en las Islas Canarias

El mayor productor de ron miel, es la destiladora Arehucas, se encuentra establecida en las Islas Canarias desde hace más de 100 años, llegándose a convertir en una de las mayores bodegas de ron de Europa.

Esta destiladora, ha ocupado el primer lugar en producción de ron canario durante más de 50 años. Producto del esfuerzo y desarrollo de la tecnología en su destiladora, convirtiéndose de esta forma en una de las marcas líderes en España y a nivel internacional.

Para finalizar, cuando visites las Islas Canarias asegúrate de degustar este excelente licor, y si te encuentras fuera, puedes adquirirlo fácilmente en las tiendas online de tu preferencia.

Para que tengas una idea precisa de este licor, debes de probar las distintas marcas que existen, ya que la receta varía de una a otra destiladora, pero siempre bajo el esquema de producción tradicional.

Recuerda que este ron, es emblemático en la región Canaria, por lo que cada productor de la bebida te garantiza su riqueza tradicional.